Antes de comenzar a hacer envíos internacionales, es importante tener presente que existen restricciones y aspectos a tomar en cuenta para que tu envío no presente problemas logísticos o en aduanas.

Como exportador debes estar consciente de diversos aspectos, tales como:  

‚úÖ Tener un plan de acci√≥n, si llegara a existir alg√ļn problema con la entrega internacional y saber qu√© acciones tomar con tu cliente ante problemas que pueda haber en los env√≠os y con la recepci√≥n de los productos a nivel internacional.

✅ Tener conocimiento de las ventajas y desventajas de las leyes aduaneras, es decir, saber si tu ecommerce podría beneficiarse al respecto (desgravaciones fiscales y retenciones).

✅ Los posibles aranceles e impuestos aplicables a los bienes no están incluidos en el costo del envío. En caso que el paquete deba pagar impuestos en el país destino, estos deberán ser pagados por el destinatario. 

‚úÖ Los regalos no causan impuestos. Un regalo ūüéĀ se define como algo enviado directamente por un particular a otro y estas mercanc√≠as no pagan impuesto de importaci√≥n, si el valor est√° por debajo de lo establecido por aduana y es el primer env√≠o.¬†

Ojo ūüĎÄ: Un producto que sea enviado a una persona que no sea el comprador y los env√≠os son recurrentes, se pierde el beneficio de "regalo" (de acuerdo con lo establecido por aduana).¬†

Es importante tener en cuenta, que las paqueterías están encargadas de validar los trámites e información de cada uno de sus envíos. Por lo tanto, un envío no será aprobado por aduana a menos que se cumpla con la documentación de forma correcta; al igual que se debe de tener más que claro los  artículos prohibidos o que tienen restricciones para su exportación.

Documentación de Exportación: 

Factura Comercial ūüďĄ Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercanc√≠as y sus especificaciones. Sirve como comprobante de la venta.

Factura Proforma (Opcional) ūüďÉ No es una factura real, es un documento donde se especifica los bienes o servicios a un precio determinado.

Airway Bill (Carta Porte) ūüďĎ Documento principal utilizado en el transporte de mercanc√≠as por avi√≥n.

Certificado de Origen (Opcional) ūüďú, Documento que cumple con la funci√≥n de acreditar que la mercanc√≠a consignada es originaria de la naci√≥n mencionada en el mismo.


*Nota: Lo √ļnico que necesitas llevar al momento de presentar el paquete a sucursal es la Gu√≠a generada a trav√©s de nuestra plataforma y la Factura Comercial.

Impuestos Aplicables: 

Para que la persona que reciba la mercanc√≠a pueda liberarla al momento de recoger el paquete, lo m√°s seguro es que tenga que pagar una cantidad de impuestos aplicables de importaci√≥n, seg√ļn sea el caso. Si tu mercanc√≠a va hacia USA o CAN y tiene un valor mayor o igual a USD 50, √©ste est√° exento de pago de impuestos gracias al tratado de Libre Comercio. Alguno de esos impuestos son:

  • Derecho aduanal
  • Aranceles¬†
  • Cargo administrativo¬†

Tiempos de entrega:

  • Estados Unidos y Canad√°: 1 a 3 d√≠as h√°biles
  • Europa: 2 a 4 d√≠as h√°biles
  • Asia: Hasta 10 d√≠as h√°biles

*Nota: Hay que tener en cuenta que estos tiempos de entrega pueden varias dependiendo del tiempo que la mercancía permanezca en aduana.

¬ŅEncontr√≥ su respuesta?